sábado, 6 de noviembre de 2010

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN SOCIAL


ACTIVIDAD 1

          Al empezar a leer todo lo que se puede hacer con 1€  me quedé impactada, no sabía que con solo un euro se pudieran hacer tantas y grandísimas cosas. Pero en mi cabeza solo se representaba una imagen… las recogidas de donaciones de los semáforos y demás de Cruz Roja y ONG’S.
Si observas un poquito ese tipo de situaciones percibes muchas cosas, entre ellas que la gente no quiere dar su dinero (que les cuesta ganar y ahora valoran más debido a la crisis), no quieren dar un dinero que a ellos igual les vale para pagar el pico de cualquier compra que realicen. La gente no se fía de lo que las ONG’S hacen con el dinero recaudado. La gente no está informada de todo lo que se puede hacer con 1€.

          Luego al observar todas las viñetas no entendía apenas nada, tuve que buscar en internet el significado de la palabra “globalización” y así entendí algunas de las viñetas pero no llegué a captar del todo el significado de la palabra, hora me doy cuenta que era porque conforme está el mundo, conforme estamos, mi cabeza no concibe ese propósito como posible. Después estuve en clase y Alicia me dio una explicación objetiva del significado de esta palabra y ahora, tras mucho meditar he llegado a la conclusión de que igual soy una escéptica pero a mi parecer conseguir la Globalización en su sentido amplio y positivo me parece un objetivo inalcanzable.
Supongo que la idea surgiría como solución de una problemática, no para agravarla más. La idea principal sería ayudar a los países más desfavorecidos e intentar eliminar las diferencias entre todos ellos basándose en la igualdad. Y aunque es un objetivo muy bonito e ideal también es muy ambicioso y difícil de conseguir. Se intentó, no se obtienen resultados positivos, entonces es hora de modificar el procedimiento, no os parece? Hasta los niños más pequeños lo hacen al utilizar sus tácticas para llamar la atención, si una no les funciona, pasan a otra, hay que seguir avanzando y mejorando, no podemos permanecer estancados.
         Personalmente, no me parece bien que los políticos y empresarios adinerados se llenen la boca hablando de Globalización cuando claramente existe una desigualdad económica abismal de unos países a otros, y ya no sólo entre países sino que ésta desigualdad existe entre las personas del mismo país.
         Es muy fácil que un empresario o un político quiera cambiar el mundo con ideas surrealistas mientras que es el ciudadano se pasa el día trabajando sin descanso y apenas llega a fin de mes, y eso si no le han bajado el sueldo poniendo como escusa la crisis financiera (que lo único que hace es llenar más los bolsillos de los que ya tienen las arcas desbordadas). Y todo esto sin tener en cuenta que el trabajador que vive asustado porque le pueden despedir en cualquier momento por una indemnización mísera. Y encima tenemos que dar gracias por tener un trabajo...es lamentable!!. Quieren Globalización? quieren igualdad? que se recoja todo el dinero del mundo y se reparta equitativamente entre todos las personas, así todos estaríamos en las mismas condiciones. 
           Lo que tampoco puede ser es que intenten llevar a cabo una globalización solo en lo que a ellos les conviene, y con esto me refiero a que igual que se ponen de acuerdo para llevar a cabo el tráfico de drogas, armas y trata de blancas que lo hagan para conseguir unificar los derechos humanos, laborales… Veo muy bien que en cada país se respete su cultura y su religión, es  parte de la libertad de las persona y enriquecedor para las todos, pero en lo que se refiere a derechos y obligaciones deberían aunar criterios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario